//
Estás leyendo...
La vida

La cita de Marylin Monroe

BFXQpqGCAAIsCUn.jpg_large

Andaba yo procrastinando mis prioridades laborales, para no perder la bonita tradición, revisando mi timeline de Twitter. Una amiga mía —muy estudiosa y querida por mí, por cierto—, acababa de tuitear una frase expresando su admiración ante la imagen que añadió a su tuit. La imagen, con la que abro esta entrada, tenía una cita atribuida a Marilyn Monroe, entrecomillada y con una foto de la artista. “Una mujer inteligente besa sin enamorarse, escucha pero no cree y abandona antes de ser abandonada”, decía.

Estoy acostumbrado a ver citas como ésta en Facebook. Sobre todos los temas y en todos los tonos. Y, bueno, casi nunca tengo nada que opinar sobre ellas, me gusten o no. En el universo de Facebook, si me gustan las citas les doy un Like y ya (aunque a veces ni eso); si no me gustan, pues no doy Like ni opino ni nada. En Twitter aplico el Retweet, si se trata de una cita original de un amigo mío hasta le doy Estrellita (de favorito, para tenerla ahí para releerla en el futuro o restregársela en la cara si mi amigo llegara a portarse retrógrada). Por supuesto, que no dé mi opinión no significa que no la tenga. En muchos casos pienso “Ah, eso está bien chingón”, como cuando leo citas de Bruce Lee (que llega a poner su hija en la cuenta oficial de fans en Facebook); en otros casos pienso “Ah, qué mierda”, que normalmente son en las frases motivacionales tipo Toño Esquinca que están con tipografía garigoleada sobre paisajes suizos.

Pero cuando leí la cita atribuida a Marilyn Monroe, no pude contener las ganas de expresar mi opinión. La cita simplemente me pareció frívola y hasta un poco ilógica. No entiendo como acciones como besar sin enamorarse, escuchar sin creer o abandonar antes de ser abandonado están relacionadas con la inteligencia, si entendemos por inteligencia la capacidad de entender o comprender o la capacidad de resolver problemas, o incluso atributos como habilidad, destreza o astucia. Lo veo así por la falta de contexto a esas acciones. ¿Qué tal que besar y enamorarse es lo más conveniente en la situación para salvarse de un peligro, como un volcán en erupción? Quizá si una mujer besa con la intención de enamorarse se pondría de buen humor y eso la llevaría a tomar mejores decisiones. O tal vez hasta mejoraría su salud. Simplemente no sabemos ni las ventajas ni las desventajas de besar enamorándose o no enamorándose, porque desconocemos el contexto.

Escuchar sin creer. No le veo sentido a la descripción sin el contexto.
—Si tocas la motosierra mientras está funcionando, tu mano se convertirá en carne molida.
La mujer escucha, pero no lo cree, así que toca la motosierra.
Ok, ok. Me hice pendejo en ésta. Por supuesto que sé que se refiere a las mentiras que un hombre le puede decir a la mujer para que afloje. “Eres la mujer más increíble que he conocido en la vida”, “Nunca me había sentido así con nadie, solo contigo”, “Me quedé hasta la la una de la madrugada en la oficina porque tuvie mucho trabajo, miamorts”, etc., etc. Sin embargo, el enunciado me da a entender que no cabe absolutamente la posibilidad de que lo que se escucha es la verdad. Se ha de tener una predisposición a escuchar únicamente mentiras, y éstas no se han de creer si se es una mujer inteligente. Las mujeres pendejas sí pueden creer lo que se escucha, y todo lo que se escucha son mentiras —de los galanes que nada más quieren que presten para la orquesta—. Ilógico, ¿no? Si la estrategia es andar por el terreno del amor asumiendo que todo lo que los pretendientes dicen son mentiras, por probabilidad, quizá sí se logre evitar ser timada la mayoría de las veces, pero a esa actividad no la calificaría yo como inteligente, sino como desconfiada. “Una mujer desconfiada escucha sin creer”. Fixed.

Abandonar antes de ser abandonada. Lo mismo. Analizando la intención de las dos frases anteriores, me atrevo a asumir que el consejo es “para evitar vergüenzas, malos ratos, humillaciones, o que le lastimen a una el orgullo, la mujer inteligente debe tronar primero al chavok”. ¿A quién le gusta que lo manden a la verga? A nadie, estoy seguro. Y me parece comprensible que alguien vea una luz de esperanza en este consejo. Sin embargo, no relacionaría yo, otra vez, tal argumento con la inteligencia. ¿Precaución para evitar el daño? Creo que sí. “Una mujer precavida abandona antes de ser abandonada”, me parece mejor. Aunque la precaución no otorgue beneficios y se limite a evitar pérdidas. Afrontar la situación, analizarla, reflexionar sobre lo ocurrido, lidiar con la pérdida o con el final de una relación, aprender de los errores y corregirlos me parece algo que sí se podría relacionar con la inteligencia.

Y para rematar, ¿por qué la cualidad de inteligente se ha de atribuir sólo a las mujeres que siguen esos consejos? ¿Acaso no aplicaría también para los hombres? ¿”Una persona inteligente besa sin enamorarse, bla, bla bla”?

Pero, bueno, redactar todo lo anterior en Twitter generaría mucho spam y no me gusta molestar. Y responderle directamente a mi amiga con estos argumentos me habría parecido una discusión digna de un smartass y la idea no era confrontarla —porque, de hecho, sé que publicó tal cita de pura onda juvenil—, sino opinar sobre eso.

Al final, decidí responderle directamente a la cita. “Marie Curie sí era inteligente”, pensé. “Se ganó un Premio Nobel y descubrió cosas que yo, en la plenitud de mi inteligencia, ni siquiera me habría podido imaginar. Ella sí era una mujer inteligente.” Así que creé una imagen, la coloqué junto a la de la cita atribuida a Marilyn Monroe y la publiqué en Twitter.

inteligencia

Viendo las respuestas al tuit, me encontré una de una cuenta, MarylinMexico, cuyo perfil fue creado “para compartir verdades y esclarecer mitos sobre Marilyn Monroe”, por un “coleccionista mexicano de memorabilia y cazador de sus recuerdos”. El mensaje, dirigido a mí, decía “¿Serviría de algo si te asegurara que Marilyn jamás dijo eso? Saludos cordiales.” Honestamente, lo primero que pensé fue “ah, pinche fanboy…”. Pero de inmediato consideré dos cosas: revisar el perfil de MarylinMexico, primero, y, segundo, hacer algo a lo que se le dice ‘fact check’, o ‘revisión de los hechos’. Troné los dedos, como detective de película de la década de 1940, y me dije “cáspita, qué pendejo, nunca se me ocurrió verificar la autenticidad de la cita”. Primero lo primero. Vi la cuenta, vi el perfil y, llámenlo intuición, pero intuí (¿vieron lo que hice ahí?) que las intenciones de MarylinMexico eran buenas y trascendían la abogacía del fanboy común y corriente. Y en lo segundo, como ya me habían cerrado la hemeroteca, tuve que hacer mi investigación en Google. Busqué el origen de la cita “Una mujer inteligente…”, por supuesto, traduciéndola al inglés, misma que se puede encontrar en varios sitios como “A wise girl kisses but doesn’t love, listens but doesn’t believe, and leaves before she is left.” Por supuesto, la mayoría de las búsquedas le atribuyen la cita a Marilyn Monroe. Incluso en Amazon me encontre uno que otro póster con la cita impresa, para adornar el lugar favorito del hogar. La cita, según dicha por Marilyn, aparece en catálogos de citas, pero en ninguna se tiene registrado el documento o el momento en el que Marilyn lo dijo. Sin embargo, el origen de la mayoría de sus citas tampoco se puede comprobar mediante googleadas.

Encontré uno, dos, tres y más sitios donde se aclara que muchas citas, entre ellas ésta, se le atribuyen falsa o equivocadamente a Marilyn Monroe. Algunas son de otras personalidades, mientras que otras son totalmente anónimas, posiblemente inventadas por bromistas (ora para demostrar la ingenuidad de los usuarios de Internet, ora para ocuparse en algo… quién sabe). Pero, la verdad, debido a que no se pude comprobar el origen de ninguna, no hay nada que me haga pensar que los que aseguran la falsedad de ésta y otras citas estén diciendo la verdad. Lo único que resolvería el problema es investigando con libros, periódicos, grabaciones… Y, seguramente, alguien ya lo hizo antes ya existe una publicación que contenga todas las citas de Marilyn Monroe certificadas por alguien que sí sabe qué pedo. Y también estoy seguro que se han publicado libros con recopilaciones de estas citas falsas y nadie se ha tomado la molestia en comprobar si fue Marilyn quien las dijo.

Pero con la investigación de petatiux que hice… llámenlo intuición, pero intuyo que, efectivamente, la cita de “Una mujer inteligente…” fue creada por un bromista o una feminista y no es de Marilyn Monroe. Podría apostarlo. Porque sí está muy pendeja, la verdad, y creo que Marilyn no era tan piedra después de todo. Sí, tuvo una vida conflictiva, la cagó, etcétera, pero me pregunto, “¿a quién se le habría ocurrido decir esa idiotez en público?”. Yo creo que a Marilyn no. Así que, chicas, chicos, antes de tatuarse una cita de Marilyn Monroe, asegúrense de que sea verificada.

De cualquier forma, lo haya dicho Marilyn o no, sigo pensando lo mismo de esa cita.

PD. Gracias a MarilynMexico por hacerme leer más sobre Marilyn Monroe. Carita feliz.

Anuncios

Acerca de Densho

Densho ni makasete!

Comentarios

14 comentarios en “La cita de Marylin Monroe

  1. Buena entrada
    Creo que facebook es donde se sufre mas de este tipo de imágenes y me pasa lo mismo siempre que las veo, me quedo pensando ¿neta?.
    Pero para la otra mejor graba la frase con tu voz de toño esquinca, me la imagine y me reí solito.
    Saludos

    Publicado por Josue Avila | marzo 15, 2013, 12:36 am
  2. se supone que norma jeane tenia un iq bastante cabron -cosa que igual dudo mucho se pueda verificar- y que a pesar de ser el sex simbol forever and ever se dice que era una persona muy timida, y lo mas cagado y este si es un fact check es que ella comenzo al menos por lo que se refiere a alguna de sus peliculas con el mito de la bimbo blonde cuando ella en realidad ni siquiera era rubia, mas bien era en la onda brunette, y que en buenes se rifaba con jackie kennedy la cual por asi decirlo era la kate middleton de los 60s tanto que hasta le andaba bajando al marido -recordad aquella cancioncita dedicada a jfk en su cumpleaños-
    de seguir viva y si luciera actualmente como en sus peliculas dificilmente entraria en la definicion actual de belleza pues considerando a las modelos anorexicas de ahora ella seria mas bien una gordibuena, aun asi ella tendria mas clase que la que me digas de la actualidad

    Publicado por mikes | marzo 15, 2013, 6:06 am
  3. Ya haz un lounge deja de hacerte wey

    Publicado por kristian | marzo 15, 2013, 4:41 pm
  4. Pues sea su frase o no sigo pensando que Marylin es la “encueractriz” mas sobrevalorada de la historia.

    Publicado por lion comix | marzo 16, 2013, 12:17 am
  5. no tengo facebook, hace muchos años……………cuando la internet estaba dominada por hi5 me cagaba en esos weyes (por que parecia que el fondo de su perfil era vomito de una noche de peda) y empece a ver la migracion de toda esa gente, a facebook jamas quise ser parte de eso ,a lo que refiero es que todas estas redes son un medio de comunicacion entre usuarios pero se ha deformado a tal grado de que cualquiera puede inventar lo que se le ocurra y mucha gente se lo cree , en fin no me arrepiento de no estar en la red siendo parte del chisme social por que es para lo unico que sirven “las redes sociales mi lic”

    Publicado por eduardo | marzo 17, 2013, 3:16 pm
  6. Si fuera Gay, mas bajito o una mujer…me enamoraría de ti. Pero como no soy ni una de las 3, solo te mando Kudos!, muy bien!

    Publicado por Louie Gonzalez Carmona | marzo 17, 2013, 4:53 pm
    • Great cover Julia! Did you post a blurb for this book yet? I haven’t read too many romantic sepsunse, but I know the genre is quite popular now and was actually thinking about giving some of those books a shot. Guess I’ll start with yours.

      Publicado por Kate | marzo 11, 2014, 3:25 pm
  7. Muchas de las personas que públican esas frases no tienen la precaucion de hacer el “fact check” de las frases que publican y se creen todo lo que leen por ahi, creo que lo mas sensato es siempre revisar si de verdad lo dijo tal personalidad o ya de menos entrar a wikiquote y buscarle ahi
    Genial entrada Densho!Pax!
    P.S Ojala y un día le entres a una batalla en Pokémon

    Publicado por horokehyuga | marzo 17, 2013, 9:58 pm
  8. Concuerdo con el buen Densho en que la buena de Marilyn no estaba tan roca. Es por todos sabido que fue ella quien le explicó la teoría de la relatividad a Alberto Einstein.
    Mirad acá si no creen:

    Publicado por Para5it0 | marzo 19, 2013, 9:36 pm
  9. Excelente el uso de la expresión “ora” mi Densho…… hace mucho que no lo leia. En un libro, llamado “Return of the Jedi”, editado.

    Publicado por Darthjames | abril 5, 2013, 2:27 am
  10. Los maestros y psicólogos que conozco, miden la inteligencia de la gente mediante su curiosidad y escepticismo. Dicen que una persona que niega el conocimiento que le inculcan para llegar por medio de su propia experiencia y la investigación, a sus propias teorias, es una persona inteligente. Y eso es justamente lo que para mi dice esa frase. Se refiere a que una mujer no es tonta y reniega de lo que le dicen (creeria que los hombres). Segun tengo entendido lo que comprendemos por mujer es una idea de la cultura, por lo cual el cuentionarse acerca de lo que la sociedad nos dice, es un acto de elevada inteligencia. Una mujer inteligente no come cuento, no se deja engañar, analiza antes de creer. Una mujer inteligente, segun la frase, utiliza su cuerpo y su sexo “beso” como medio para llegar a lo que desea. Y una mujer inteligente, no se deja engañar, no se deja abandonar, ella toma la iniciativa. Ella es la que manda en la relación, ella decide cuando se termina. A esto se refiere con mujer inteligente: libre, dueña de sí. Que es lo que ella decide ser y no es lo que la cultura le dice. Que es dueña de su cuerpo y de la relación; y que ella es el sosten de la relación y de su imagen, más no el hombre.

    Publicado por JUAN DAVID FLOREZ FANDIÑO | julio 29, 2013, 11:24 pm
  11. jajaja me reí mucho con algunas cosillas (lo de Toño Esquinca estuvo genial), como sea, no me parece una estupidez la frase, cada quien adopta principios, costumbres e ideologías, por más estúpidas que nos parezcan o no, cada quien es libre de elegir o pensar lo que quiera siempre y cuando no dañe a terceros.

    Publicado por Alejandra | agosto 16, 2013, 6:22 pm
  12. por q odiarás tanto a marilyn .. será que una mujer t besó sin enamorarse … o t oyó sin escucharte… o acaso t abandonaronn ?

    Publicado por AyumiTa Salinas | diciembre 5, 2013, 2:50 am
  13. Esta mujer además de ser muy bella era muy inteligente, admirable esa actitud seductora y un físico perfecto, buscando más información sobre su vida encontré en http://www.1001consejos.com/frases-de-marilyn-monroe varias frases de ella, cada una mostrando esa mujer sensible e inestable emocionalmente que escondía.

    Publicado por Daniela Campos | enero 13, 2014, 2:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

  • El Neo Show de Densho va a volver en julio de 2016. Stay Metal.Oh, sí. 2 years ago
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: