//
Estás leyendo...
Cine, Reseña

Casa de mi padre

Casa De Mi Padre

Director: Matt Piedmont

Guión: Andrew Steele

Actores: Will Ferrell, Diego Luna, Gael García, Génesis Rodríguez, Pedro Armendáriz, Jr.

Estreno en México: 11 de mayo de 2012

Me rehusé lo más que pude, pero hoy vi al fin Casa De Mi Padre. No entiendo por qué, pero el cine estaba superlleno y fui a la función de las 4:40. C’mon! ¡Es martes! ¿No se supone que tanta gente debería estar trabajando o en la escuela? ¿O trabajando en la escuela? ¿Comiendo, haciendo la tarea? ¿Acaso ya son vacaciones? Sí, lo sé, es día del maestro y por eso algunas escuelas no dan clases hoy, pero… meh. He escuchado cosas pésimas de esta película y la verdad es que Will Ferrel me cae muy bien, así que no quería que su reputación se viera afectada en mi mente, así que me la quise saltar. No se pudo. Cuando llegué al cine y vi tanta gente, pensé que ya no alcanzaría boletos. Pues alcancé y en muy buen lugar. La sala estaba un poquito más de la mitad de llena. Claro, con las funciones de The Avengers agotadas.

No es tan mala como pensé que iba a estar. Primero, por Will Ferrell, que si bien no es mi comediante de Saturday Night Live favorito, es muy bueno. Segundo, el taco de oclayo con Génesis Rodríguez, que está bien chida. Escuché que esta película tenía un humor difícil o raro y no estoy muy de acuerdo; creo que es un humor bastante obvio, absurdo y hasta bobo; eso no es malo. De hecho, al principio de la película me reí bastante. La historia se desarrolla en un rancho mexicano; una familia, donde Pedro Armendáriz Jr., es el papá y el hijo quedado, Ferrell, es responsable y ñoño. Regresa al rancho el otro hermano, Diego Luna, que se volvió narco; anda con un viejón, Génesis Rodríguez, y se va a casar con ella, que es sobrina de otro narco y rival de Diego Luna, Gael García. Ferrell se enamora en secreto de su futura cuñada y quiere impedir la boda, pero no por ella, sino para proteger a su familia de la deshonra. Toda la historia se cuenta con seriedad y con una muy buena banda sonora. Claro, toda es en español, con subtítulos en inglés, y gran parte del chistesote de hora y media es que Will Ferrell habla español y en una escena admite que no sabe hablar inglés. Huy, qué chistoso.

Esta película es como parodia del género mexplotation, exagerando el factor ‘bajo presupuesto’ y burlándose de los errores de continuidad de las películas de mexplotation reales; por ejemplo, en una escena Gael está hablando por teléfono y cuelga, aunque la conversación sigue, y cuando regresa la escena con él, sigue hablando por teléfono. El problema de Casa De Mi Padre, creo, es que el guión es flojo. A pesar de que tiene un nivel de producción bastante decente y la parte seria de la historia, aunque ridícula, es simple y clara, la parte de la comedia es un tutti frutti de ideas y conceptos que nunca terminan por cuajar. Hay humor visual y humor en los diálogos, pero con poco punch. Es gracioso ver la torpeza del personaje de Ferrell, como un inocente Clavillazo, y también hay buenos chistes implícitos, pero ninguno es tan potente como para recordarlos.

Curiosamente, la parte seria de la historia llegó a conmoverme. Me da la impresión de que, en serio, se quizo enviar un mensaje sobre la situación del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, donde Will Ferrell, un ranchero que no sabe nada, como lo dice en una de sus canciones babosas en la película, hace todo lo posible porque la verdad y la honradez se impongan sobre la codicia que provoca la guerrita viciosa entre los villanos de la historia. Sí, es difícil tomar en serio este mensaje en una parodia de este calibre, pero no me queda duda de que fue intencional.

Sobre Gael y Diego, bueno, creo que Gael es un buen villano y su personaje está bien escrito; de la pareja de actores mexicanos, creo que Gael es quien destaca, aunque Diego tiene más tiempo en pantalla. Y éste, como siempre, actúa igual, en su papel de Diego Luna. Pero la verdad es que ninguno de los dos trasciende más que las xixis de Génesis Rodríguez. Pero, efectivamente, Casa De Mi Padre es un magnífico intento de proponer comedias diferentes en el cine y no recurre a las maquetas con las que hacen bodrios como Jack & Jill o American Pie, que son películas de las que ya me harté. Casa De Mi Padre es una rareza que me hizo estallar de la risa, pero extrañamente tampoco tiene lagunas aburridas (como Planet Terror o Machete); ofrece un humor simplón que hizo que no me arrepintiera de verla. Si buscan ir al cine a ver algo diferente, ésta es la opción. Pero si quieren ir a reír y reír, sigo recomendando 21 Jump Street, que todavía sigue en cartelera.

Génesis Rodríguez dice: "Gracias, Densho, tú también estás bien chido"Génesis Rodríguez dice: “Gracias, Densho, tú también estás bien chido”

Anuncios

Acerca de Densho

Densho ni makasete!

Comentarios

6 comentarios en “Casa de mi padre

  1. Pues a mi me parece una película para cierto nicho, cuando la fui a ver se molestaban y silbaban cuando en algunos puntos se corta la escena o el franco “que chafa” cuando salia el Tigre Blanco …. obviamente no entendian el gag. Por cierto, juraría que vi un pezón cuando traía la bata roja Pfff

    Publicado por CajaNegra | mayo 15, 2012, 10:18 pm
  2. A mi gusto bastante, la parte de la maqueta me mató de la risa XD, definitivamente es un tipo de comedia diferente que deberian darse chance de ver.
    Pax!

    Publicado por horokehyuga | mayo 15, 2012, 11:55 pm
  3. esta buena la reseÑa pero lo que no me quedo claro es si la recomiendas o no aunque por lo que dices son mas puntos en contra que a favor pd:solo te falto decir que la fuiste a ver por que ta mando el el kermit y donde manda capitan te amuelas

    Publicado por lamoscaenlasopa (@lamoscaenlasopa) | mayo 16, 2012, 12:40 am
  4. la parte de la maqueta me recordo inmediatamente una pelicula de bajo presupuesto que acababa de ver llamada “Suck” (recomendada, vampiros, rock) asi que no me causo mucha gracia. La vd no me arrepenti (tanto) pero tampoco la recomendaria.

    Publicado por lzc753 | mayo 16, 2012, 1:10 am
  5. Yo creo que es una película que apuesta por el que dirán, medio te pico las costillas medio te te hago dudar de el por que de la producción y medio te pongo un tema fresco para que tu sólito te metas ideas de el por que. Asi a la hora de querer comentarla acabes diciendo umm tienes que ir a verla pa que me entiendas
    .

    Publicado por Edg | mayo 16, 2012, 2:32 pm
  6. tienes pésimo gusto en cine.

    Publicado por ahmedalexandro | mayo 24, 2012, 12:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: